
La ventaja competitiva es algo que diferencia a una persona, en este c aso hablaremos de una empresa, se obtiene cuando se te ocurre hacer algo diferente dentro del sector y que nos ofrece una posicion privilegiada ante nuestros competidores.
La ventaja competitiva consta de varios elementos o recursos, por ejmeplo Barney nos dice que sus elemtos son Físicos (tecnología, suministros), organizacionales (inteligencia, valores) y los de capital intelectual (experiencia, juicio)si estos elementos logran una vinculación entre sí, podemos mejorar en inventarios, en nuestra competencia central, tener un mayor mercado y que nuestros clientes estén satisfechos.
Uno de los ejemplos que podemos encontrar es:
Michael Dell se dio cuenta que las computadoras personales se estaban volviendo cada vez mas un articulo de consumo y que sus competidores como HP y Compaq estaban ensamblando computadoras con componentes comprados de los mismos proveedores en Asia. Esto le impedía a Dell diferenciarse en precio de ellos y decido entonces enfocarse en producir solo computadoras o productos electrónicos que fueran artículos de consumo masivo.
De esta manera no tenía que invertir mucho en investigación y desarrollo, y se enfocaba mejor en ensamblarlas lo mas barato posible y por lo tanto venderlas
mas baratas que cualquiera de sus competidores.
En la fábrica de Dell hay millones de patentes que registradas en procesos de operación y ninguna en innovación tecnológica. Esa planta produce 25,000 computadoras al día y tiene solo 2 metros cuadrados de inventarios.
Imagínense que 2 empleados tardan 2 minutos en ensamblar una computadora personal. No hay competidor alguno que le gane a Dell en productividad. Casi toda la operación esta hecha de forma electrónica con robots, hasta las cajas de cartón se ensamblan con robots, y solo con uno que otro empleado monitoreando la operación y realizando solo las operaciones muy delicadas. En esta planta producen 1 computadora cada 2 minutos con solo 2 empleados.
Otra ventaja competitiva que usa Dell, y cada vez mas exitosamente, es vender computadoras directamente a sus clientes. Michael Dell se dio cuenta que desde que compraba un chip en Taiwán hasta que lo vendía en una computadora ensamblada a través de una tienda como Office Depot se tardaba como 5 meses. Para este entonces el precio del chip se devaluaba al menos 15%. Por lo tanto decidió solo vender por teléfono, y ahora por Internet, directo a sus clientes y solo ensambla la computadora una vez que esta solicitado el producto y pagado por el cliente. De esta manera, se tarda solo 1 mes desde que compra un componente y lo entrega al cliente.
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